.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso de "Camino del Calvario", realizado por Gregorio Fernández y sus discípulos hacia el año 1614 excepto la imagen de Cristo con la Cruz que está atribuida a Pedro de la Cuadra hacia el año 1620.

Fruto de la reorganización de la Semana Santa vallisoletana por el Arzobispo Gandásegui, este paso que hasta el siglo XIX perteneció a la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, fue alumbrado por la Cofradía de la Sagrada Cena -cuando no tenían todavía su paso titular- y por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, que es la que le alumbra en la actualidad.

Dicha cofradía lo acompaña en la tarde-noche del Lunes Santo en la procesión del Santísimo Rosario del Dolor y también en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo. Durante el año se le puede visitar en la sala de pasos del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

El paso se convirtió en modelo para cofradías palentinas y leonesas.
Historiadores como Jesús Urrea resaltan la elegancia de la imagen del Cirineo, tanto en la manera de asir la cruz como en la de terminar la muceta en contraste con el sayal más sencillo.
Una escena que demuestra que estos pasos eran teatro en la calle.











Esta fotografía estaba incluida en el programa de Semana Santa
del año 1940.

(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)








e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: