.

.

viernes, 8 de enero de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


Volvemos a las fotografía antiguas aquí en el Blog en este nuevo año 2010 y la primera muestra el paso de "El azotamiento del Señor".

Este paso fue un encargo de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y es un ejemplo de los cambios y avatares sufridos en la Semana Santa de nuestra ciudad.
Actualmente la talla de "Nuestro Padre Jesús Flagelado" es propiedad de la Cofradía de la Pasión, y los sayones son propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Los sayones fueron recogidos de la Iglesia penitencial de la Pasión en el siglo XIX, mientras que la Imagen central lo fue tras el cierre por peligro de derrumbe por el mal estado de dicha Iglesia en 1926.

Reconstruido posteriormente por Juan Agapito y Revilla, es sin duda una clara muestra de la crueldad de los sayones. Escena repetida abundantemente en la época en la que se realizo, la escena se componía de cuatro sayones que rodeaban a Cristo. Actualmente se observa en la calle según las instrucciones de 1661 y firmaron como testigos de su policromía los escultores Francisco Díaz de Tudanca y Antonio de Ribera.


La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna alumbra este paso en la Procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo desde 1930, año de fundación de la Hermandad.

Aparte de este paso, la Hermandad saca en procesión otras dos imagenes más: "El Señor Atado a la Columna", obra maestra de Gregorio Fernández y el "Santo Cristo de la Humildad" realizado por José A. Hernández Navarro en 2004.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: