.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy, en realidad vemos cuatro, ya que es un colage de la Cofradía del Santo Entierro y de su imagen titular, el "Cristo yacente". Las fotografías fueron realizadas por Fernando Rodríguez en 1977 y 1978.


La Cofradía se funda en el año 1930, cuando el Arzobispo Gandásegui canaliza las inquietudes de un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo, tenían sobre la Semana Santa. En 1931 procesionan por primera vez el Viernes Santo, alumbrando el conjunto de "El Entierro de Cristo" que Juan de Juni realizara entre 1541 y 1544.

En 1935 y debido al acusado deterioro del grupo del Entierro, tienen que cambiar de paso titular, y adoptan entonces como tal, la imagen del "Cristo Yacente", realizada en el siglo XVII por Gregorio Fernández y propiedad del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde establecen su sede canónica permanente.

Desde 1964, la cofradía tiene su procesión propia, la del Santo Entierro, que en la noche del Jueves Santo va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular, con la que también desfila el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.


Desde el año 1991 realiza en la noche del Sábado Santo, el emotivo acto del Traslado del Santo Cristo Yacente, que recorre la Plaza de Santa Ana, portando a hombros la sagrada imagen desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio.

Su hábito se compone de túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón en bajo y bocamangas, cíngulo y cruz bordada sobre el pecho en dorado, capirote de terciopelo negro, guantes blancos y zapato negro.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: