.

.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, Lunes Santo, años 80.
En la imagen, la talla del "Ecce Homo" (figura principal del antiguo paso de "La Coronación de espinas" de Gregorio Fernández y propiedad de la Cofradía de la Vera-Cruz) a su paso por la calle de Jesús. Fotografía realizada por Fernando Rodríguez.

El 25 de marzo de 1944 es constituida la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fabrica Nacional. Anteriormente como el Parque de Artillería ocupaba, el antiguo Colegio de San Ambrosio, próximo al cual se encontraba la Iglesia de San Antón, templo al que acudían los artilleros para rendir culto al "Cristo de la Humildad o del Gallo", llamado así por tener uno a sus pies, obra de José de Rozas en 1595.


Durante unos años los artilleros siguieron alumbrando el Ecce Homo de la antigua Iglesia de San Antón, pero por el mal estado de la misma solicitaron sacar el "Ecce Homo" de Gregorio Fernández, y así lo hicieron desde 1944 a 1957 que lo sacaron con tres sayones, año en el cual el cabildo general toma la decisión de suprimir los sayones para realzar más la figura central del Cristo.

Hasta 1971 se asistía a la procesión con uniforme de gala, pero desde esta fecha y para mayor uniformidad con las restantes cofradías se sustituye el uniforme por el habito actual, compuesto por túnica morada, capirote y cingulo encarnados y medalla formada por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas y en el centro una bombeta con la imagen del Cristo.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: