.

.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso de "El Descendimiento", una de las obras cumbres de Gregorio Fernández, que lo realizó por encargo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Lo forman siete figuras: Cristo, descendido de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea, un sayón que desclava a Cristo al pie de la Cruz, la Virgen, San Juan y María Magdalena.
Fue entregado en 1624 y desfiló desde 1625, pero la cofradía no cumplió con los pagos y la viuda del escultor, María Pérez, pleitó con ella en 1661 reclamándoles unos 100 ducados. El paso mantiene la misma postura y orden originales excepto por la Virgen, que es la hoy conocida como "Ntra. Señora de la Vera Cruz" y que por la devoción que suscitó desfila sola desde 1745, y fue sustituida aquí por la actual. Al paso se le conoce como "El Reventón" porque en 1741, al entrar en su iglesia, se inclinó de forma que un costalero se vio aprisionado por la mole contra la pilastra de la puerta.


El 26 de Marzo de 1939 fue fundada su Cofradía titular por un grupo de cofrades reunidos en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y que sigue siendo su sede actualmente.
En el acta fundacional aparecen como presidentes de honor el entonces Jefe del Estado don Francisco Franco Bahamonde y don Antonio García y García, Arzobispo de Valladolid.


En 1954 se produce la fusión con la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, que alumbraba el "Cristo Yacente" de Gregorio Fernández, venerado en dicha parroquia. Desde el año 2008, esta imagen del Yacente es la protagonista de la Procesión de Cristo al Humilladero de la noche del Jueves Santo, en la que la Cofradía lo porta a hombros por las calles de la Judería vallisoletana.

Otro paso que la Cofradía acompaña en procesión es el de "El Monte Calvario", atribuido a Pedro de la Sierra, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: