.

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


La fotografía antigua de hoy es para un dibujo en el que se puede ver a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con su paso titular de "La Quinta Angustia".
Este dibujo estaba incluido en el programa de Semana Santa del año 1940.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad se remonta a la época de la Corte de Carlos I, concretamente al año 1504; incluso es probable que algunos años antes esta hermandad ya existiera, ya en esa primera época era conocida como la Cofradía de los “Xinobeses” (Genoveses) por ser sus cofrades banqueros y asentistas de la región italiana. Con la vuelta de la Corte a Madrid y la marcha de los Genoveses, la Cofradía decayó notablemente. Por ello, los pocos cofrades vallisoletanos que ya la integraban, la reorganizaron. Se refundó el 22 de Agosto de 1578 en el Convento de la Merced, fecha en la que establecen la nueva Regla y que se toma como punto de partida de la Piedad, haciéndose hermanos-cofrades los frailes mercedarios.

Con la reorganización de la Semana Santa gracias al Arzobispo Remigio Gandásegui, se restableció la Cofradía el 2 de marzo de 1924. Entonces sacaba el paso de La Piedad del Museo, con los dos ladrones, acompañado por la Casa Social Católica. El paso, por su mal estado fue sustituido por "La Quinta Angustia", que se conservaba en la iglesia de San Martín, en dónde la Cofradía fija su sede desde 1937 hasta nuestros días.

La Cofradía ha seguido ayudando al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde del Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad, hasta la sede de la Cofradía, en dónde se les proporcionaba ropa, sufragándoles los gastos de regreso a su casa.
Este acto se realizó hasta 1985, año en que cambia la procesión de sentido por el traslado de la cárcel a Villanubla. En el año 2000 se recuperó la tradición de liberar un preso, que en éste caso, se incorpora desde el Palacio de Justicia situado en la calle Angustias.


Además de "La Quinta Angustia", la Cofradía alumbra otro paso durante la Semana Santa.
Se trata del denominado cómo "Cristo de la Cruz a María" (antiguamente fue "El Entierro de Cristo"), realizado por la escuela de Gregorio Fernández hacia 1642 y conservado en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.














(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: