.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el "Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre", obra de Genaro Lázaro Gumiel en 1953, en una fotografía realizada a principios de los años setenta por Fernando Rodríguez.


Su Cofradía titular data del 6 de abril de 1929, aprobando sus estatutos el Arzobispo Remigio Gandásegui. Durante los primeros años de existencia, acompañaba la imagen del "Cristo de los Carboneros", realizada por Francisco del Rincón en 1602. Hasta 1949 sacaron en procesión dicha imagen, que debido a su mal estado y por orden eclesiástica hubo de quedarse definitivamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias, en la cual se venera y de cuya cofradía es propiedad.

Fue sustituido por el "Cristo Crucificado" de Juan de Juni, propiedad de las monjas del Convento de Santa Catalina y en cuya Iglesia se guarda. Posteriormente, y por solo tenerle en su poder durante los días de Jueves y Viernes Santo, los cofrades decidieron encargar a Lázaro Gumiel su imagen titular. En ella, el escultor siguió los canónes estéticos del Crucificado de Juni. La obra de Gumiel es de mayor tamaño que el modelo original, destacando mucho más su musculatura, con una anatomía dura, tensa, un cuerpo que se presentaba atormentado. El escultor solamente pudo trabajar con fotografías. Años más tarde, los cofrades consideraron que el cuerpo del Cristo era excesivamente atlético y el escultor tuvo que retocarla.

En 1955 se estrenaba su actual carroza, singular porque se guiaba sin lanza, contando con un mecanismo de abatimiento de la imagen para facilitar su entrada en la sede de la Cofradía, la Iglesia de Sta. María de la Antigua. Los candelabros de bronce fueron donados por el gobernador civil.


Desde la década de los setenta, la Cofradía viene organizado en la noche del Lunes Santo, la Procesión de la Buena Muerte. En ella sus cofrades portan a hombros al "Cristo del Olvido", talla realizada por Pedro de Ávila en 1720 y que se conserva en la Iglesia de San Felipe Neri.
En la actualidad, esta procesión se caracteriza por el émotivo encuentro que esta talla realiza junto a la de la Virgen Vulnerata a la puerta del Real Colegio de San Albano o también llamado de los ingleses.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: