.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso de "La Elevación de la Cruz", en una de las páginas interiores del programa de Semana Santa del año 1946.

Este paso fue realizado por Francisco del Rincón en 1604 y fue el primero en madera policromada, sustituyendo a los de "papelón" que participaban en las procesiones de la Semana Santa vallisoletana. Fue encargado por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, aunque en la actualidad es propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. En 1657 se le añadieron las dos figuras de Dimas y Gestas, quizás realizadas por Francisco Díaz de Tudanca.

Tras muchas investigaciones, hace más de una década, se encontró la talla original de Cristo para este paso, en el cual el movimiento ascendente de la Cruz, explicaba la violenta torsión de su cabeza. Durante muchos años, la figura de Cristo de este paso fue el "Santo Cristo del Calvario", recientemente restaurado y que será procesionado este año por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo.


Su Cofradía titular fue fundada en 1938 por la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.
En sus inicios, bajo la asesoría eclesiástica del Arzobispo D. Antonio García y García, estuvo constituida por los hombres del ferrocarril y de los Talleres Generales de la RENFE.

El primer paso que acompañaron fue el conocido como "Sed tengo", propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, cuand aún no estaba constituida como Cofradía Penitencial y eran los hombres del barrio de Las Delicias los invitados a participar en las procesiones.
Al constituirse legalmente, se les adjudicó el paso de "La Elevación de la Cruz".

La Cofradía comenzó a celebrar un Vía crucis el día de Martes Santo, en el barrio de Las Delicias, portando a hombros la talla del "Santo Cristo de la Buena Muerte", venerada hoy en el altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En 1951 se concede a la Cofradía una nueva procesión en la tarde del Jueves Santo, por el barrio de Las Delicias junto a las Cofradías del Descendimiento y del Stmo. Cristo Despojado. De esta forma nace la procesión de Nuestra Señora de La Amargura y desaparece el Vía-crucis, que volvería a salir desde el año 1994, en que se produce la fusión de la Cofradía con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: