.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de las Angustias" durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.

La imagen es una obra posterior a 1561 de uno de los mejores maestros de la escultura castellana, el francés Juan de Juni. Éste pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. Según una tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juni, probablemente Medina de Rioseco, dónde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona".
Para expresar el máximo dolor se le puso a la Virgen entre los dedos de la mano derecha, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico.
El 3 de Octubre de 2009 fue coronada canónicamente en la Catedral vallisoletana por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid hasta ese mismo año y en la actualidad Arzobispo de Toledo y Primado de España.

El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos cuantos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías y que actualmente sólo se quedan las de la Preciosísima Sangre, el Santo Entierro y el Santo Sepulcro.


Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de su Cofradía titular, se conserva una bula correspondiente al pontificado de Paulo III y fechada en 1536, lo que nos indica su existencia en estas fechas sin identidad jurídica, la cual sería aprobada en 1569 por el entonces Abad de Valladolid.

Será durante los siglos XVI y XVII cuando la Cofradía viva uno de sus momentos más álgidos, manifestados por la erección de su templo penitencial, bajo el patronato de Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Ribera.


Con más de cuatrocientos años de existencia ininterrumpida, han sido multitud los cambios sufridos en todos los aspectos, pero sobre todo en los concernientes a sus salidas procesionales.
En la actualidad desfila en la tarde-noche del Martes Santo en la Procesión del Encuentro con su imagen titular. En la madrugada del Viernes Santo en su Procesión de Regla, portando a hombros sus cuatro pasos: El "Santo Cristo de los Carboneros", "San Juan y María Magdalena al pie de la Cruz", "Cristo Yacente" y "Ntra. Sra. de las Angustias".
También participa en la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo y media hora después de que finaliza esta procesión comienza la de la Soledad.

Durante la Semana Santa, la Virgen es sacada a la puerta de su Iglesia para recibir dos procesiones; el Miércoles Santo con el Vía Crucis Procesional y el Jueves Santo con la Procesión de la Sagrada Cena.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: