.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos la portada del programa oficial de la Semana Santa del año 1998. En ella vemos a "La Santa Cruz Desnuda", titular y simbolo de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar y realizada por Francisco Fernández León en 1993, ante la decimonónica fachada de la Academia de Caballería.


La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) tiene sus comienzos relacionados con el Convento de San Francisco de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado, hoy Plaza Mayor.

No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia. Se cree que en un principio acompañaron el Lignum Crucis de la Cofradía de la Vera Cruz, ya que también dicha Cofradía tenía su sede primitiva en el Convento de San Francisco.
En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión General de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum Crucis. En los primeros años de la fundación de la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.

En el siglo XIX gracias a la intervención real, sus bienes no son desamortizados permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia situado en el Paseo de Zorrilla, ubicándose en 1959 definitivamente en el de San Antonio frente al anterior.
Es de destacar la ratificación que en 1978 realiza su santidad Pablo VI de una nueva regla de la Cofradía por la que pasará a denominarse Orden Franciscana Seglar.


El Jueves Santo de este año 2011, en la Procesión de Ntra. Señora de la Amargura, la Cofradía sacará en procesión por primera vez la imagen de "Nuestra Señora de la Soledad", custodiada en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, al igual que "La Santa Cruz" que también portarán a hombros.

Aparte de esta procesión, la Cofradía participa en el Vía Crucis que organiza en la mañana del Viernes Santo alumbrando su Cruz titular. También desfila en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.













(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: