.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos los dos pasos titulares de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en la Plaza del Doctor Marañon durante el acto eucaristíco en su Procesión titular, y que en la actualidad tiene lugar en la Plaza de Federico Wattemberg, delante de la fachada del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
La fotografía fue realizada por Fernando Rodríguez en el año 1983.


La Cofradía fue fundada en 1940 por un reducido grupo de personas, amantes de la Eucaristía, a la cabeza de los cuales se situaba el sacerdote d. Andrés Gamboa Murcia, el cual se propuso desde el primer momento dotar a la Semana Santa vallisoletana de un nuevo paso que mostrara la institución de la Eucaristía.

Varias han sido las sedes que la Cofradía ha tenido a lo largo de sus 71 años de vida, surgida en la Iglesia de San Felipe Neri, ha pasado por las de la Magdalena, San Pablo y hasta la de San Pedro Apóstol, en la que actualmente está instituida canónicamente y desde el año 1965.

En 1942 la Cofradía convoca un concurso para la realización de su paso titular de "La Sagrada Cena", siendo adjudicado al escultor vasco Juan Guraya Urrutia, quien tardará 16 años en ejecutarlo, período en el cual la Cofradía alumbró el paso "Camino del Calvario", obra de Gregorio Fernández y propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

La imagen del "Jesús de la Esperanza" en un principio fue realizada para el paso de "La Sagrada Cena", pero su autor la descartó al considerar que no encajaba en proporción y estética con el resto del paso, y desde 1979 es procesionado en solitario.

En la actualidad, la Cofradía participa en tres procesiones de la Semana Santa vallisoletana.
El Miércoles Santo en la Procesión de Perdón y Esperanza, en la que es una de las procesiones mas jóvenes; El Jueves Santo en la Procesión de la Sagrada Cena, en la que alumbran sus dos pasos titulares, al igual que el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: