.

.

viernes, 13 de enero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


Vuelven las fotografías antiguas al Blog, y lo hacen con una fotografía del paso de "La Oración del Huerto", realizado por Andrés Solanes hacia el año 1629, por encargo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Andrés Solanes, discípulo de Gregorio Fernández, fue el que completó el cortejo de pasos realizados por su maestro para la Cofradía de la Vera Cruz, con los que realizaba su procesión de Regla en la noche del Jueves Santo, contando con la primacía en recorridos y horas en el "procesionar", gracias a su decanato ejercido sobre el resto de las penitenciales. Después de haber sido atribuido durante muchos años este conjunto, y de manera genérica, a la Escuela Castellana, se documentó su autoría al citado Solanes, maestro que había trabajado para otras cofradías.

Según la descripción de Antonio Moreno de la Torre en 1675, el paso no estaba únicamente compuesto por el Cristo y el ángel que nosotros podemos contemplar, sino que se añadían las tallas de Judas, algunos soldados, además de elementos vegetales e incluso algunos apóstoles. Estos últimos (Judas y un soldado) se encuentran depositados en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.


Su Cofradía titular, la de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, se funda en el año 1939 por un grupo de hortelanos y jardineros que tenían como fin alumbrar el citado paso.
Su sede actual es la Iglesia Conventual del Corpus Christi, dónde tiene sus dos pasos en propiedad, uno de "La Oración del Huerto" que todavía no ha sido procesionado y el de "El Prendimiento", ambos realizados por Miguel Ángel Tapia.

La Cofradía participa en tres procesiones durante los días de Semana Santa.
El Lunes Santo en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor; El Jueves Santo con el paso de "El Prendimiento" en la Procesión de Ntra. Sra. de la Amargura y el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con sus dos pasos.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: