.

.

viernes, 24 de febrero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos un dibujo en el que se puede ver a cofrades del Santo Entierro junto a su imagen titular del "Cristo Yacente", obra de taller de Gregorio Fernández entre 1631 y 1636. Este dibujo estaba incluido en el programa de Semana Santa del año 1940.


La Cofradía del Santo Entierro se funda en 1930, cuando el Arzobispo Gandásegui canaliza las inquietudes que un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo, tenían sobre la Semana Santa. En 1931 procesionan por primera vez el Viernes Santo, alumbrando el conjunto de "El Entierro de Cristo" que Juan de Juni realizara entre 1541-1544 y que se encuentra en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

En 1935 y debido al acusado deterioro del citado conjunto, tienen que cambiar de paso titular, y adoptan entonces como tal, la imagen del "Cristo Yacente", propiedad del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde establecen su sede canónica permanente.

Desde 1964 la cofradía tiene su procesión propia, que en la noche del Jueves Santo va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular, con la que también desfila el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.


Desde 1991 realiza también, en la tarde noche del Sábado Santo, un emotivo acto: el Traslado del Santo Cristo Yacente, que recorre la plaza de Santa Ana portando a hombros la Sagrada imagen desde la Iglesia a la Clausura del Real Monasterio. Este acto se realizaba, en años precedentes, momentos antes de dar comienzo la Procesión del Domingo de Resurrección, pero se cambió de día por la clara discordancia litúrgica.

Lo más característico de sus desfiles procesionales es el sonido. El arrastrar de las colas imprime un susurro único, roto solamente por los toques destemplados de dos timbales y los silencios de una corneta.













(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: