.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana vemos a la imagen del "Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre", obra de Lázaro Gumiel en 1953.

La Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo encargó al escultor zaragozano una talla de Cristo crucificado, siguiendo los cánones estéticos del Crucificado de Juan de Juni, que es el que alumbraban hasta entonces los cofrades. La obra de Gumiel es de mayor tamaño que el modelo original, destacando su musculatura, con una anatomía dura y tensa.

En 1955 se estrenaba la que es su actual carroza, singulas porque se guia sin lanza y que cuenta con un mecanismo de abatimiento de la imagen, para facilitar su entrada en la Iglesia Parroquial de la Antigua, sede de la Cofradía.


La fundación de la Cofradía data del 6 de abril de 1929, aprobando sus estatutos el Arzobispo Remigio Gandásegui y concediéndosela el derecho procesional y el paso del "Santo Cristo de los Carboneros", propiedad de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y que acompañaron hasta el año 1949. Desde ese año hasta 1953 sacaron en procesión el Crucificado de Juan de Juni, propiedad del Convento de Santa Catalina.

En la noche del Lunes Santo, la Cofradía organiza la Procesión de la Buena Muerte, en la que portan a hombros al "Santo Cristo del Olvido", realizado por Pedro de Ávila en 1720 y propiedad de la Iglesia de San Felipe Neri. Para este año de 2012, este Cristo será portado sobre unas nuevas andas.

También la Cofradía participa en la Procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo acompañando a su Cristo titular, al igual que lo hace en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.














(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: