.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana aparece la imagen de "El Señor Atado a la Columna", talla central del conjunto del Azotamiento, que Gregorio Fernández realizó hacia 1619 para la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz.


Los origenes de su Hermandad titular se remontan al año 1930, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó el acompañamiento de varios pasos, de los que en la tarde del Viernes Santo formaban parte del cortejo procesional conocido vulgarmente como el del "Santo Entierro". Tal encargo fue dado por el instaurador de la nueva etapa de la Semana Santa vallisoletana, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, Arzobispo que fue de esta Archidiócesis.

A la sección de congregantes de San Luis Gonzaga (Luises), les fue asignado el llamado "Camino del Calvario", que posteriormente alumbró la Cofradía de la Sagrada Cena y que ahora pertenece "procesionalmente" a la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado. A los congregantes de San Estanislao de Kostka se les concedió el acompañamiento de los pasos "El azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna", que siguen siendo hoy en día alumbrados por la Hermandad.

Los pasos eran sacados entonces en andas cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero más tarde, aumentado el número de hermanos y solventada ciertas dificultades económicas, se adquirieron sendas carrozas, una de las cuales –la del paso "Jesús Atado a la Columna" y que vemos en la foto- lleva unas valiosísimas labras en plata.

Inicialmente a los desfiles procesionales acudían los congregantes sin hábito, portando sobre sus pechos las medallas y cintas o cordones blanquiazules distintivos característicos de las mentadas CC.MM. Desde el primer momento se abrigó la ilusión de que aquellos jóvenes pudieran cambiar sus normales atuendos por hábitos penitenciales. Sin embargo, esta aspiración no se pudo hacer realidad hasta el año 1941 en que por primera vez pudieron alumbrar a las Sacras Imágenes en las procesiones con el hábito que aun hoy perdura.

Los cincuenta y tres primeros congregantes que comenzaron en esta Hermandad, a pesar de no contar con más ingresos que sus aportaciones económicas, adquirieron todo el material y utillaje necesario para tomar parte en las procesiones. Eligieron los colores blanco y azul cielo, colores propios de las Congregaciones y de la devoción concepcionista propia de estas.


En la actualidad, la hermandad participa en tres procesiones: El Lunes Santo en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor; el Martes Santo en su Procesión titular de la Peregrinación de la Promesa y el Viernes Santo en la General de la Sagrada Pasión del Redentor.












Esta fotografía está incluida en el libro "Semana Santa de Valladolid" editado en el año 1977.


(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: