.

.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana vemos el paso de "La Elevación de la Cruz", primero realizado en madera policromada para las Procesiones vallisoletanas por Francisco del Rincón en 1604 y encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Se cree que del Rincón se inspiró en un dibujo de Antonio del Castillo que representa La Elevación de la Cruz. Al Cristo y los cuatro sayones originales se le añadieron los dos ladrones en 1657, tallados por Francisco Díaz de Tudanca. El paso provocó tal entusiasmo que Lucas Sanz de Torrecilla hizo una copia para ser procesionado en Palencia. En el siglo XIX, se perdió la pista del cristo original del conjunto, por lo que el paso procesionó con el "Santo Cristo del Calvario", propiedad de la Cofradía de la Pasión, hasta que en 1995 se redescubrió el original en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, dónde era venerado como el Buen Ladrón.

Este paso en la actualidad pertenece al Museo Nacional Colegio de San Gregorio, aunque en Semana Santa es alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Señora de los Dolores desde el año de su fundación, 1944. Ya en 1935, los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia comenzaron a formar parte en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid acompañando al paso "Sitio", actual "Sed tengo". Seis años después, el arzobispo Remigio Gandásegui decide asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad una sección de Semana Santa que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de "La Elevación de la Cruz".

La Cofradía comenzó a celebrar un Vía Crucis el día de Martes Santo, en el barrio de Las Delicias, portando a hombros el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, venerada hoy en el altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En 1951 se concede a la Cofradía una nueva procesión en la tarde del Jueves Santo, por el barrio de Las Delicias junto a las Cofradías de El Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo. De esta forma nace la procesión de Nuestra Señora de La Amargura y desaparece el Vía Crucis.

En 1994, coincidiendo en el Cincuentenario de su fundación, la Cofradía se fusionó con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de Los Dolores.













Esta fotografía está incluida en el libro "Semana Santa de Valladolid" editado en el año 1977.


(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: