.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol


La iglesia actual se construyó en 1490 sobre una pequeña ermita de comienzos del siglo XII y fue financiada por el banquero Luis de la Serna,  a cambio de permitírsele utilizar la Capilla Mayor como panteón familiar. Encargó la obra al maestro Juan de Arandia.

La capilla mayor se concluyó en 1500 y cuatro años después, Juan de Arandia y García de Olave comenzaron a levantar, adosada al ábside, la torre , a la que se añadió un remate octogonal con chapiteles de pizarra en 1610. La bóveda de planta poligonal, que sustituyó a la primitiva, es de 1615 y fue diseñada por Francisco de Praves. Conserva la cubierta de crucería estrellada primitiva de la cabecera, y la obra fue realizada  por los maestros Martín de Répide, Juan del Valle y Juan Alonso Ballesteros. En ella se encuentran los escudos de los Reyes Católicos, y las armas de D. Luis de la Serna.

El edificio es de grandes dimensiones, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, y está construido casi totalmente en piedra.




- El interior:

El retablo mayor, de estilo barroco, con grandes columnas salomónicas, fue realizado en 1729 por Alonso Manzano y las esculturas son de Juan de Avila. En la Capilla de los Reyes se encuentra el retablo con la Adoración de los Reyes Magos. El retablo es obra de Alonso Berruguete, al que le fue encargadada su realización en 1537 por el banquero Diego de la Haya.

En las capillas del evangelio se encuentran: la escultura de la Virgen de las Candelas de Manuel Alvarez, el Santo Cristo de las Mercedes realizado entre 1550 y 1560 de Pompeyo Leoni junto con los dos ladrones que son copias de los originales de Gregorio Fernández, una escultura yacente de una dama obra de Alejo de Vahía. También hay que destacar el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño de Francisco Rincón, de 1597.

En el presbiterio, en los nichos sepulcrales, hay tres figuras yacentes labradas en alabastro de Alejo de Vahía, y las figuras también yacentes de D. Luis de la Serna y de Dª Blanca López de Calatayud, su esposa. Todos los sepulcros l corresponden al gótico final, entre los siglos XV y XVI, excepto el de Dª Blanca que es renacentista.

En las capillas de la epístola se encuentra el cuadro El Extasis de San Pablo de Diego Valentín, una Inmaculada de Juan Sánchez Cotán y un altorrelieve de San Jerónimo de Francisco Rincón.














Texto: http://valladolidweb.es
Foto 1: http://www.jcssva.org
Foto 2: Marcos V.

No hay comentarios: