.

.

viernes, 11 de enero de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua

  
Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.




Retomamos la sección habitual del Blog de los Viernes, de publicar fotografías antiguas, y hoy lo hacemos con una fotografía en la que vemos a los dos pasos titulares de la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno ("Nuestro Padre Jesús Nazareno" y el "Stmo. Cristo de la Agonía") en los años en los que el Vía Crucis Procesional se rezaba en torno a la Plaza de España, con las demás cofradías vallisoletanas cubriendo las estaciones. En la actualidad, el Vía Crucis se va rezando por las calles del centro de Valladolid para concluir frente a la Iglesia Penitencial de las Angustias, dónde se reza la última estación.


La Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno es una de las cinco de mayor antigüedad de la ciudad, impulsora de los grandes pasos procesionales de Valladolid. En realidad, su historia ha sido un constante afán por conservar una identidad, al principio amenazada por la orden de San Agustín en cuyo seno había nacido y después por la institución municipal, necesitada de espacio para la construcción de las nuevas Casas Consistoriales, una vez que habían sido derribadas en 1879 las construidas en el siglo XVI por Juan de Herrera. En 1596 fue fundada la Cofradía en el convento de los agustinos calzados de Valladolid, actual Archivo Municipal.

La primera ruptura seria entre los agustinos y la Cofradía se produjo en 1651, aunque ambas partes comprendieron que debían continuar manteniendo sus relaciones. La cofradía siguió construyendo su sede hasta su conclusión en 1676. Los cofrades salieron de este convento de San Agustín sin avisar aquel Viernes Santo, 3 de abril del citado año, no volviendo jamás a él.



No hay comentarios: