.

.

viernes, 18 de enero de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua


Portada del programa y también del cartel del año 1990, en el que se ve el paso de "La Sagrada Cena", que realizase el escultor vasco Juan Guraya Urrutia para la Cofradía titular. En el momento de la fotografía, el paso está detenido ante la fachada del Museo Nacional de Escultura o Colegio de San Gregorio, en el acto de reflexión sobre la Eucaristía durante la Procesión de la Sagrada Cena en la tarde del Jueves Santo.


Desde la fundación de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, en 1940, ésta contó con un proyecto principal y era el de la elaboración de un paso procesional que representase la imagen central de su devoción: la instauración de la Eucaristía. Juan Guraya Urrutia empezó a tallar este paso en 1942, utilizando modelos naturales, con gentes procedentes de Marruecos y Tetuán , de origen bereber, árabe y judío. Enviaba a Valladolid, periódicamente, las tallas que lo iban componiendo, hasta tardar dieciséis años en culminar la obra. Su primera participación en la Procesión General del Viernes Santo del año 1958.

Aparte de su Procesión titular del Jueves Santo, la Cofradía organiza otra Procesión en la noche del Miércoles Santo, la de Perdón y Esperanza, que sale desde su sede, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, alumbrando el "Jesús de la Esperanza", también obra de Juan Guraya Urrutia, que en un principio fue hecha para el paso de "La Sagrada Cena" pero que el escultor sustituyó por la actual. Dicha Procesión llega hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, dónde tiene lugar un acto penitencial y de esperanza ante la Virgen Vulnerata. Abre la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo con sus dos pasos titulares.




No hay comentarios: