.

.

viernes, 25 de enero de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua


Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.



La fotografía antigua que os mostramos hoy vemos el paso de "La Elevación de la Cruz" durante la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, cuando ésta se desarrollaba por las calles del barrio de las Delicias.


Este paso, realizado por Francisco del Rincón en 1604 para la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, es el titular de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Señora de los Dolores, fundada en 1944 en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.

Originalmente conocido como "Paso del Levantamiento", es pionero de la imaginería procesional vallisoletana, por ser el primero realizado en madera policromada en vez de papelón. En él pudo participar Gregorio Fernández, de cuyo taller era aún oficial el autor. Se cree que éste se inspiró en un dibujo de Antonio del Castillo que representa La Elevación de la Cruz. Al Cristo y los cuatro sayones originales se le añadieron los dos ladrones en 1657, quizá tallados por Francisco Díaz de Tudanca. El paso provocó tal entusiasmo que Lucas Sanz de Torrecilla hizo una copia para ser procesionado en Palencia.

El paso venía procesionando con otro Cristo distinto, el que se ve en la foto y actual "Santo Cristo del Calvario" de la Cofradía de la Pasión, hasta que en 1995 se "descubrió" el original en el almacén del Museo Nacional de Escultura, tomado hasta entonces por una figura del Buen Ladrón.


No hay comentarios: