.

.

jueves, 3 de enero de 2013

Real Monasterio e Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana


 El edificio primitivo fue construido cuando las religiosas recoletas de San Bernardo se trasladaron a Valladolid en 1596. Las obras debieron ser realizadas por Francisco de Praves, ya que este realizó el claustro primitivo en 1618.

En 1787 se finalizó la construcción del convento actual que había comenzado en 1780 con la protección de Carlos III, según proyecto del arquitecto Francesco Sabattini y construido por Francisco Balzania. De la primera construcción se conserva la escultura de Santa Ana en la fachada.

El exterior del edificio es muy sobrio, sin ninguna decoración, con la excepción del molduraje de placas que recorre sus muros y articulan la fachada, de la mencionada figura de Santa Ana del S. XVI en una hornacina,  y el escudo con las Armas Reales colocado en 1785 en el frontón.


El templo, de estilo neoclásico, es de planta ovalada cubierta con cúpula en la que se abren óculos y una estrecha linterna cilíndrica. La Iglesia se organiza por medio de pilastras toscanas que sujetan un gran entablamento sobre el que nace la cúpula. El pórtico es cuadrado, al igual que la capilla mayor que está cubierta por otra cúpula. El retablo mayor, está organizado por medio de cuatro columnas corintias que soportan el entablamento. En la hornacina se encuentra el conjunto escultórico de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen, de finales del siglo XVIII.

Al lado de la Epístola de la capilla mayor se abre el coro monacal, que contiene una sillería neoclásica. Tiene tres grandes retablos neoclásicos a cada lado de la elipse. Están  realizados en madera, jaspeados imitando mármoles verdes,  y dorados con pan de oro. La decoración es a base de angelotes, pilastras y frontones triangulares y curvos. En los retablos se encuentran seis pinturas de 1787. tres  de Francisco de Goya y tres de su cuñado Ramón Bayeu, ambos fueron elegidos por Carlos III para ejecutar la decoración. Las de Bayeu representan a: Santa Escolástica, La Inmaculada con San Francisco y San Antonio, y San Benito, y las de Goya a Santa Ludgarda, La muerte de San José, y Los santos Bernardo y Roberto.

El 19 de febrero de 1978 se abrió el Museo del convento en la que exponen pinturas, esculturas, arte sacro y objetos litúrgicos.


En el año 1930 se funda la Cofradía del Santo Entierro y en esta Iglesia se establece su sede hasta la actualidad, ya que su imágen titular se encuentra en el Museo del Monasterio, el "Cristo Yacente", obra del taller de Gregorio Fernández hacia 1631-1636.











  
Texto: http://www.valladolidweb.es

Foto 1: http:www.jcssva.org
Foto 2: Interior de la Iglesia momentos antes de comenzar el Traslado del Cristo Yacente del Sábado Santo. Autor: Chema Concellón

No hay comentarios: