.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol


La Iglesia de San Andrés de Valladolid es una Iglesia Parroquial Católica situada en la Diócesis de Valladolid. Situada en la Plaza de San Andrés, cerca de la Comercial Calle Mantería, es una de las Iglesias de mayor tamaño de la ciudad. Es el referente del barrio que la rodea, San Andrés-Caño Argales, el cual toma el mismo nombre que la Iglesia. En esta Iglesia se ubica la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

- Historia

La Iglesia de San Andrés tuvo su origen en una primitiva ermita del siglo XII dedicada al Santo, en cuyo recinto eran enterrados los ajusticiados en la ciudad de Valladolid, como el célebre Condestable don Álvaro de Luna.

Convertida en parroquia de un populoso barrio en 1482, su capacidad se hizo insuficiente, lo que dio lugar a su reconstrucción a finales del siglo XVI, bajo un mecenazgo del Obispo de Sigüenza, Fray Mateo de Burgos, y después por el franciscano Fray Manuel de la Vega y Calvo, Comisario General de la Indias, bautizados ambos en esta parroquia.

En 1527 fue reedificada, quedando formada por un crucero y dos capillas. En 1772, gracias al patrocinio de Fr. Manuel de la Vega y Calvo, miembro de la comunidad franciscana., se comienzan las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz. Las obras se concluyeron en 1776. Al finalizar esta ampliación, la Iglesia contaba con siete capillas, seis de ellas del mismo tamaño y en los laterales del crucero. La otra capilla es la de los Maldonado o del Santísimo, construida en 1631 para la familia de Los Maldonado.

En 1961 se asienta en esta Parroquia la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. En los años 80 del siglo XX se reformó completamente la Iglesia, siendo, en estos momentos, una de las Iglesias mejores conservadas de la ciudad del Pisuerga.






- Estructura

Presenta una estructura sencilla y de grandes dimensiones, con planta rectangular, crucero, ábside poligonal. Dicho Crucero es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. La bóveda es de cañón con lunetos y yeserías y el crucero está cubierto con cúpula rebajada. Como ya hemos dicho, tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado situada en el brazo izquierdo de crucero (1631). La fachada es sumamente austera, pues se compone de un telón de ladrillo, donde destacan dos pilastras toscanas y un sencillo frontón. Bajo un arco de medio punto se abre una portada de piedra y se aprecia un nicho con la imagen de San Andrés. En dicha zona, se ubicaron los escudos franciscanos como agradecimiento a Don Manuel de la Vega y Calvo.

Además de la estructura ya citada, cuenta con una gran sala de entrada, desde donde se puede acceder al Baptisterio, lugar donde se ubica la antiquísima Pila Bautismal. Encima de esta zona se encuentra el Coro, aunque actualmente está en desuso, a excepción de algún concierto de corales. Al final del Crucero, en el lado derecho, se encuentra la Sacristía, desde donde se puede acceder a la torre. En la Capilla de los Maldonado o del Santísimo, se encuentra la denominada Sacristía Vieja, actualmente en desuso. Así mismo, en algunas capillas hay pequeños armarios.

La Iglesia de San Andrés es conocida por su impresionante Retablo central, que data de 1740 y es de estilo barroco. Es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández. Las imágenes fueron policromadas en 1742 por Bonifacio Núñez. Con una altura cercana a los 20 metros, es uno de los retablos más bonitos de toda la ciudad.

Compuesto por cuatro grandes pilares, cuenta con pequeñas hornacinas donde podemos observar imágenes de San Juan, La Magdalena y más santos. Como un retablo propio del Barroco, destaca en la cantidad de ángeles adosados al mismo. La imagen de San Andrés está ubicada en el centro de dicho retablo.


El crucero está decorado con pinturas realizadas en 1733 por Ignacio de Prado.

Las diferentes capillas laterales son también de estilo barroco, contando todas ellas con grandes rejas de hierro forjado. Dichas capillas están dedicadas a San Antonio, San Francisco, La Virgen de Guadalupe, La Virgen Dolorosa, El Calvario de Cristo, y la Inmaculada.

En la capilla del Calvario (segunda de la izquierda) nos encontramos con un Calvario compuesto por San Juan ,la Magdalena y Cristo muerto, todos ellos tallados por el insigne imaginero Gregorio Fernández. En la capilla de la Inmaculada, se ubica la imagen de Cristo Despojado, de propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y tallada en 1993 por José Antonio Hernández Navarro.


En la capilla del Santísimo están enterrados los Maldonado, quien sufragaron el gasto de construcción de dicha capilla. Esta capilla cuenta con un retablo de inspiración renacentista. A los laterales de dicha capilla, a cierta altura, se ubican las imágenes de los Maldonado, talladas por Pedro de la Cuadra en alabastro. Debajo de estas imágenes, podemos observar como, en el lado derecho, está la Imagen de Cristo Camino del Calvario, propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y tallado en el año 2009 por el cordobés Miguel Ángel González Jurado, y a la izquierda la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, también propiedad de dicha Cofradía y tallada en el año 2000 por el ya citado José Antonio Hernández Navarro.

Sin duda, otra de las joyas de esta Iglesia es el órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois, que está ubicado en la parte final del Crucero, a la izquierda, en la entrada a la capilla del Santísimo. Este órgano es muy utilizado, tanto en conciertos de corales como en celebraciones.
















Texto: http://www.valladolidweb.es
 

Fotos 1 y 2: http://www.cristodespojadovalladolid.com
Foto 3: Marcos V.

No hay comentarios: