.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua

  
Fotografía: Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid




En la fotografía antigua de hoy os mostramos el que fue el cartel anunciador de la Semana Santa para el año 2003, hace justamente diez años. En una fotografía realizada por Chema Concellón, vemos a la imagen de "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz" ante la fachada de la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

Realizada por Gregorio Fernández en 1623, junto al resto de figuras del paso de "El Descendimiento", es la imágen titular de la Cofradía decana de Valladolid, la Penitencial de la Santa Vera Cruz. Hasta 1757 formaba parte de dicho paso, hasta que la devoción popular obligó a darla culto por separado y así mismo se convertía en la culminación de la Procesión de Regla que su Cofradía celebraba cada noche de Jueves Santo.

Cuando se reorganizó la Semana Santa de Valladolid, con el Arzobispo Gandásegui, existió cierta preocupación ante la repetición de una escena de la dolorosa al pie de la Cruz, contando con Nuestra Señora de las Angustias. Por eso, se situó a Cristo Crucificado (el "Santo Cristo de la Agonía" de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno) detrás de la Virgen, para escenificar la escena de "María al pie de la Cruz". Posteriormente, se sustituyó por una Cruz desnuda. Al mismo tiempo, se le añadió la "espada del dolor", respondiendo a la profecía del anciano Simeón y al propio modelo de la Virgen de las Angustias, aunque ésta tenía siete espadas.

Todos los añadidos metálicos (incluyendo la corona) fueron suprimidos para el transcurso de las procesiones desde la última restauración de la imagen en 1986.

No hay comentarios: