.

.

domingo, 19 de enero de 2014

La Semana Santa de 2014 ya está en marcha


Este Viernes día 17 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, se dió comienzo a la Semana Santa de este año 2014, con la presentación del cartel oficial, que representa un dibujo del artista vallisoletano Miguel Ángel Soria, y en el que es protagonista la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo con su paso titular frente a la fachada de la Iglesia de San Benito el Real, que es su sede canónica.


El cartel, del que se han editado en la Imprenta Municipal un total de 6.500 ejemplares del mismo, fue glosado por la periodista Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, quien señaló que las obras de los imagineros creadas para que la Iglesia difundiera su doctrina entre los fieles “tienen un cierto paralelismo con las redes sociales actuales, por lo que las podemos considerar como un modo de internet de aquella época”. La redactora destacó los colores del cartel, “el amarillo de la luz, el negro de la noche, el caoba del paso, el morado de las telas, unos colores ligados a recuerdos de mi infancia y a mi trabajo en la radio”, precisó Rodríguez, quien esbozó otros recuerdos como el recorrido por siete iglesias para ver los sagrarios vacíos o la contemplación en las calles de los desfiles.


También se supo el nombre del que será pregonero de este año, el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que pronunciará el Pregón en la Catedral vallisoletana el día 4 de Abril.


Por su parte, el alcalde afirmó que durante los días de Semana Santa Valladolid se transforma, fiel a su tradición, “en la gran capital de la espiritualidad y la religiosidad populares”, con el habitual preámbulo de exposiciones, una de las cuales titulada Reproducciones de la Pasión se ubicará en la sala del Teatro Calderón.

La sala de la Casa Revilla albergará otra en recuerdo del desaparecido fotógrafo Luis Laforga, uno de los profesionales que mejor ha captado con su cámara la esencia de esta celebración tan vallisoletana. Además, la oferta de temática religiosa se completa con una tercera muestra en la sala de Las Francesas con litografías de Marc Chagall sobre la Biblia.


En lo concerniente a las novedades de esta Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, se refirió a la inclusión de una nueva procesión en la noche del Lunes Santo. La imagen de Jesús de Medinaceli, de la Cofradía del Discípulo Amado, partirá de la iglesia de los Filipinos portada a hombros a las 22 horas. También la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, en su procesión de Oración y Sacrificio en la tarde noche del Jueves Santo, incorporará la imagen de Nuestro Padre Jesús a cuestas recientemente restaurada por la Hermandad.

Tras agradecer al Ayuntamiento el apoyo prestado a la Junta de Cofradías, Román indicó que este año se presentará la Semana Santa en Briviesca y Logroño, y que el mismo día del Pregón, al término de su lectura, se estrenará el himno a la Semana Santa de Valladolid, del que es autor el músico y compositor Carlos Estébanez.


  
Fotografías: Marcos V.




No hay comentarios: