.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.




En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de las Angustias" frente a la fachada de la Universidad de Valladolid, en los años en que allí se producía el Encuentro en la noche del Martes Santo con el Paso de "Camino del Calvario" acompañado por la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado. Actualmente este encuentro se produce ante la fachada del Palacio de Santa Cruz.


La imagen es una obra posterior a 1561 de uno de los mejores maestros de la escultura castellana, el francés Juan de Juni. Éste pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. Según una tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juni, probablemente Medina de Rioseco, dónde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona".
Para expresar el máximo dolor se le puso a la Virgen entre los dedos de la mano derecha, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico. El 3 de Octubre de 2009 fue coronada canónicamente en la Catedral vallisoletana por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid hasta ese mismo año y en la actualidad Arzobispo de Toledo y Primado de España.

El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos cuantos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías y que actualmente sólo se quedan las de la Preciosísima Sangre, el Santo Entierro y el Santo Sepulcro.


No hay comentarios: