.

.

viernes, 14 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


Hoy podemos ver el cartel que anunció la Semana Santa vallisoletana hace exactamente veinte años, en 1994. En él aparecían las figuras de la Verónica y del Sayón de la trompeta del paso "Camino del Calvario", realizado por Gregorio Fernández en 1614. La Fotografía fue realizada por el equipo fotográfico de Chema Concellón y José David Redondo.

Este paso fue encargado a Gregorio Fernández por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, aunque en el siglo XIX es desamortizado y pasa a ser propiedad del Estado a través del Museo Nacional de Escultura. Se compone de cinco figuras: Cristo llevando la cruz a cuestas (obra de Pedro de la Cuadra) con ayuda del Cirineo, la Verónica en actitud de sostener la tela en la que Cristo enjuga el sudor de su rostro, y dos sayones anunciando su paso, el de la soga y el de la trompeta. Es un paso de gran simbolismo, así como de gran calidad, sobre todo mostrada en las imágenes del Cirineo (vestido a la antigua ausanza Castellana) y la Verónica (con una gran policromía en sus ropajes). Es el único paso de la Semana Santa vallisoletana que recoge el momento en el que Simón de Cirene ayuda a Cristo a llevar la Cruz, como también es el único que cuenta con la figura de la Verónica.


Con la recuperación de la Semana Santa vallisoletana en el siglo XX, varias Cofradías alumbraron este paso. La Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna lo acompañó desde el año 1930, pasando posteriormente a alumbrarlo la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena hasta que ésta tuviese terminado su paso titular en 1958.
El 16 de Febrero de 1958 la Autoridad Eclesiástica concede a la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura su acompañamiento en las procesiones y el poder darle culto.

Dicha Cofradía en la actualidad lo acompaña en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo y también el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Desde 1958 hasta el año 2008 la Cofradía alumbró este paso cada Martes Santo en la Procesión del Encuentro, con la peculiaridad que del año 1991 al 2004 salió el Cristo en solitario separado del conjunto.

Este histórico paso se conserva y puede ser visitado durante todo el año en la "Sala de Pasos" del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. Desde el Jueves de Pasión hasta el Viernes Santo está en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Carece de exorno floral y candelería, ya que trata de representar el misterio lo mas fielmente posible, y es iluminado por un sistema de focos eléctricos.

No hay comentarios: