.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Colección de José Ramón Santos Martínez. Año 1957.



En la fotografía antigua que os mostramos hoy, vemos al "Santísimo Cristo de la Luz" ante la fachada del Palacio de Santa Cruz, al inicio de la antigua Procesión de los Docentes, que se celebraba en la tarde del Viernes Santo. Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz.


La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz se creó en el año 1940, cuando el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz, así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

El 20 de marzo de 1941 son aprobados los estatutos definitivos por D. José Zurita, en los que se expresa el deseo de acompañar al "Santísimo Cristo de la Luz", obra maestra de Gregorio Fernández realizada hacia 1630 y que está ubicada en la Capilla del Palacio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

A principios de los años sesenta comienza una lenta decadencia para la Cofradía, concretamente en 1963 de tal forma que en 1965 fue el último año que se produce la salida procesional de su primera etapa.
En 1992 un grupo de jóvenes universitarios inician las gestiones para intentar procesionar la imagen y recuperar esta tradición universitaria. Se convoca a los antiguos miembros de la Hermandad de docentes y a la llamada tan solo acuden cuatro: D. Antonio Alarcos, D. Angel Allue, D. Martín Santos y Dª Engracia Niño. Se forma una nueva junta directiva de la Hermandad y se procede a la elaboración de unos nuevos estatutos pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en lugar de Docentes del Santo Cristo de la Luz.
Actualmente la hermandad se compone de miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede pertenecer todo aquel que lo desee.

Ya desde 1994, su procesión titular se celebra en la mañana del Jueves Santo, en la que los Cofrades trasladan al "Santísimo Cristo de la Luz" hasta la Catedral vallisoletana para allí rezar un Vía Crucis, aunque antes la procesión también se detiene ante la fachada de la Universidad.
En pocos años, esta procesión se ha convertido en una de las más bonitas y vistosas de todas las que conforman el programa de Semana Santa.

La Hermandad también participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo. Al término de dicha procesión, se efectua el traslado de la imagen titular a la Capilla del Palacio de Santa Cruz.

No hay comentarios: