.

.

viernes, 14 de marzo de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua





En la fotografía antigua que hoy os traemos, vemos a los primeros fundadores de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón junto al paso de "La Oración del Huerto" a la puerta de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Ayer se cumplió el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía.


La fundación de la Cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo Arzobispo de Valladolid don Antonio García y García y ocupando la Cátedra de San Pedro S.S. Pío XII que había sido coronado como Sumo Pontífice el día 12 de marzo de 1939. Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título "LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN", tomando a éste último como Santo Patrón. La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al paso procesional de "La Oración del Huerto", tallado por Andrés Solanes, y propiedad de la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.

No era la primera vez que los hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía culto a San Pascual Bailón. Recordemos que el 17 de mayo de 1739, se funda en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de "San Diego y San Pascual Bailón". Pero, a diferencia de ésta, la nueva Cofradía que se funda en 1939 tiene un carácter Penitencial, acompañando a Cristo en su Oración del Huerto.

Desde su fundación hasta el año 1950, la Cofradía acompañaba al paso titular únicamente en la Procesión General del Viernes Santo. En 1951 se crea la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, que se celebrará en la tarde-noche del Lunes Santo, representando los cinco Misterios Dolorosos, cerrando la procesión la Dolorosa de la Vera Cruz; la Cofradía participa en ella acompañando el paso de "La Oración del Huerto".
El año 1989 es una fecha de gran importancia para la Cofradía, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Cofradía, por este motivo, se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a S. S. Juan Pablo II. Este mismo año corresponde a la Cofradía salir representada en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid.

Es a partir de 1995, cuando las Rvdas. Madres Dominicas del Monasterio del Corpus Christi abren las puertas de su casa a la Cofradía, que con el paso del tiempo se convertirá en su sede canónica.

El 20 de febrero de 1996 se bendice en la S.I. Catedral, la imagen de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", obra de Miguel Ángel Tapia, saliendo por primera vez el Jueves Santo de ese mismo año (4 de abril de 1996) en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura. Respecto a este paso, destacar que, en la Semana Santa de 2004, se estrenó la figura del "Sayón del Farol", al que en 2005 se unió el denominado "Sayón de la Lanza". En 2007 se estrenaba la imagen de San Pedro Apóstol. Y, finalmente, en 2011 se concluía el paso con la incorporación de la talla de Malco.


No hay comentarios: